17.7.09

¿Como me afecta a mi la gripe A?


En estos quince días no pude hacer mucho. El tema de la gripe AH1N1 hace que mis papas estén cuidando de mí y no me dejen salir a donde yo deseo. Hablo de juntarme con amigas, ir a bailar, pasarla bien y divertirme. Pero como mis padres no me dejan ni ir a bailar ni juntarme mucho con mis amigas, lo que más hago es quedarme en casa, hacer un poco de tarea todos los días para que no se me acumule todo a ultimo momento, mirar algunas novelas en la televisión y estar un rato en la computadora. Obviamente esta rutina es aburrida para un adolescente en vacaciones de invierno, ya que uno sus deseos es “estar en casa el menor tiempo posible”, pero con el miedo de los padres y de muchos chicos también, este deseo no se puede cumplir con facilidad.
El deseo de querer salir y no poder por la gripe A, me da bronca. Si bien se que la cantidad de muertos e infectados es un numero importante, me considero una persona con la capacidad necesaria para cuidarse y evitar contagiarse. Mis padres opinan lo mismo pero la verdad es que tienen miedo y sinceramente los entiendo y no es para menos. Cada vez que prendemos la tele y vemos el noticiero, nos enteramos de un fallecido o infectado nuevo, entonces me doy cuenta que estamos en una situación complicada y alarmante.
Otra de las cosas que hice en estos quince días fue visitar dos hospitales, uno de provincia, y otro de capital, debido a que mi mama no se encuentra bien de salud.
La diferencia que veo entre capital y provincia es increíble. El hospital que visite en provincia era un asco, le faltaba la limpieza que un hospital tiene que tener, la atención medica era un desastre, hasta puedo decir que el medico clínico no tenia ganas de trabajar, la atendió a mi mama en 3 minutos y nos despacho, la gente se peleaba, ya que era por orden de llegada y todos querían ser primeros, y lo que mas me sorprendió es que no note la presencia de barbijos ni en médicos ni en pacientes. Mientras que en el hospital de capital fue todo lo contrario, había organización, limpieza, les repartían barbijos a los pacientes, los médicos atendieron a mi mama como corresponde y gracias a todo eso no me puedo quejar y puedo decir que la diferencia es notable.
Para mi hay que tener uso de razón y cumplir con los métodos de prevención ya que es para nuestro bien y así si vamos a poder salir a la calle a divertirnos mas tranquilos.

14.7.09

¿Como prevenir el contagio? ¿Que hacer si estoy enfermo, para no contagiar?






A continuación leerán los métodos preventivos que hay que tener en cuenta para no contagiarse y no contagiar. Quería ponerlos ya que en nuestro país hay más de 100.000 ciudadanos infectados por la gripe AH1N1 y más de 100 muertos.
Para no seguir avanzando con muertes, tomemos conciencia y cumplamos con las medidas de prevención.


¿Como prevenir el contagio?

· En caso de tos o estornudo, cubrirse boca y nariz con el codo o con un pañuelo descartable. Tirar los pañuelos descartables a la basura después de usarlos.
· Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o con un producto a base de alcohol.
· Evitar tocar ojos, nariz o boca con manos no lavadas.
· Evitar el contacto directo con personas enfermas.
· La utilización de barbijo sólo es necesarias en personas infectadas que deban movilizarse por razones de fuerza mayor. Si no está infectado no es necesario utilizar barbijo.
· Limpiar y desinfectar con frecuencia las superficies como perillas de puertas, mesas y botones de ascensores.



¿Cuándo lavarse las manos?

Antes de:
· Preparar o comer algún alimento.
· Atender a un enfermo.
· Tratar una herida.
· Utilizar una computadora, entre otros.

Después de:
· Ir al baño.
· Toser o estornudar.
· Sonarse la nariz.
· Visitar o atender a una persona enferma.
· Usar el transporte público.
· Estar en contacto con animales y sus desechos.
· Tocar objetos no limpios como dinero, teléfono o llaves.

Al llegar:
· Al trabajo/ escuela
· A casa.




¿Que hacer si estoy enfermo, para no contagiar?

· Quedarse en casa y mantenerse en reposo hasta el alta médica.
· Al toser o estornudar no cubrir la boca con la mano. Cubrir la boca con un pañuelo en lo posible descartable. En caso de no tener pañuelo cubrir la boca con el ángulo interno del codo
· Siempre lave sus manos después de toser o estornudar.
· Utilice barbijo de buena calidad
· Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón o higienícelas con alcohol en gel.
· No compartir alimentos, vasos y cubiertos.

Miles de personas están “luchando” contra la gripe, para mi, “luchar” contra esta gripe es cumplir con los métodos dados anteriormente.

9.7.09

El deseo de salir y no poder por la propagación de la gripe A


Que hacemos en casa? Por que no podemos juntarnos con amigos? Que mas puedo hacer en la computadora?
Estas son las típicas preguntas que un adolescente se hace todos los días desde que estamos en “alerta sanitaria”. Y bien, la respuesta es que lamentablemente la gripe A se esta propagando por todos lados y no es conveniente que salgamos de nuestras casas con el fin de pasar un “buen” rato con amigos, ya que cada uno de nosotros en esta situación corre el riesgo de ser un infectado mas por la gripe A y en el peor de los casos, un muerto por esta misma.
Hoy en día los chicos que no van al colegio no hacen otra cosa que quedarse en sus hogares. En este tema no influye solo la decisión del adolescente en no querer salir de su casa por miedo a contagiarse, sino que también los padres son responsables de estas decisiones.
Estar en casa tiene su lado malo, si. Por un lado esta el aburrimiento, siempre hacer lo mismo, cansa. Un chico adolescente hoy en día está sentado en frente de un monitor chateando con sus amigos, escuchando música, revisando su Facebook, etc. Usar la computadora mata el aburrimiento, pero a veces nos termina aburriendo más. Pero en si, otra cosa no nos queda por hacer, más que alquilar una película y mirarla o en el último de los casos hacer la tarea que el colegio publico en su página oficial. Obviamente para todo adolescente el hecho de hacer la tarea es mucho peor que estar las 24 horas en la computadora, pero lamentablemente no podemos hacer otra cosa más que cumplir con nuestras obligaciones y tratar de evitar el contagio de gripe A.
No estoy de acuerdo con que los chicos se queden encerrados en sus casas todo el día, porque no tiene nada de malo que se junte con amigos a charlar o a merendar o a pasar un rato y salir de su hogar por unas horas. El tema es la prevención. Todo adolescente sabe que tiene que prevenir el contagio de la gripe A, usando alcohol en gel, lavándose las manos para matar el virus si es que toco algo que estaba infectado o en algunos casos tambien usar barbijo. De esta manera, higienizándose correctamente y usando todo tipo de método para prevenir el contagio, no hay ningún problema con que el adolescente se junte con amigos para divertirse un rato.
Lo mismo pasa con los nenes mas chicos, ellos también se aburren estando todo el día en casa. Pero la decisión de llevarlos a una plaza o a dar una vuelta para que tomen un poco de aire y salgan de la rutina que lamentablemente estamos viviendo todos los argentinos, esta en los responsables del niño. Los padres tienen que estar atentos a todo lo que toca el nene, usar alcohol en gel y evitar que el chico se lleve las manos a la cara.
Siendo responsables y usando los métodos de prevención correspondientes, podemos salir de casa con menos probabilidades de contagio.

¿Alcanzan las medidas implementadas para paliar la gripe A?




Los gobiernos provinciales decretaron el cierre de escuelas a partir del día 6 de julio de 2009 incrementando las vacaciones de invierno en tres semanas para que los alumnos estén más prevenidos y no se contagien la gripe A. También se cerraron lugares donde puede llegar a haber aglomeración de gente, como por ejemplo algunos boliches de la provincia.
Pero para mi esto no es suficiente. El gobierno cierra las escuelas, cierra los boliches, cierra los Shopping, los cines, etc. Pero con esto no alcanza, nuestros padres siguen yendo a trabajar de lunes a viernes cumpliendo un horario semanal para ganar un sueldo y mantener a la familia viajando en trenes, colectivos y/o subtes colmados de gente, exponiéndose a la influenza en el viaje y en sus puestos de trabajo, llevando a sus hogares la gripe A. No solo nuestros padres, sino de cualquier alumno que hoy en día esta en su casa haciendo tarea y lavándose las manos cada una hora para evitar contagiarse. Por otro lado, tanto algunas empresas como algunas dependencias estatales autorizaron a sus empleadas que estén embarazadas a no ir a trabajar para evitar el posible contagio. Yo creo que el gobierno, aparte de cerrar escuelas, cines, boliches, etc. tendría que imponer un decreto para que todos los trabajadores permanezcan en sus casas con sus familias por un periodo no mínimo de 20 días, las perdidas económicas que esto puede traer no son insignificantes, lo se.. Pero el numero de muertos e infectados por la influenza tampoco. No sirve de nada que una mujer embarazada no vaya a trabajar para no contagiarse si su marido puede tranquilamente llegar a su casa con gripe A y lamentablemente contagiarla igual.
Pienso también que el hecho de evitar el contagio de esta influenza esta en cada uno de nosotros. Todos sabemos que hay que prevenirnos lavándonos las manos con jabón muchas veces por día, usar alcohol en gel, limpiar y desinfectar bien la casa, ventilar los diferentes ambientes, tratar de evitar el contacto con personas que tengan los síntomas de la influenza, etc. Pero insisto en que hay muchas muertes e infectados porque el gobierno no esta actuando de la manera que corresponde.